viernes, 20 de julio de 2007

tips falsos

Las vitaminas engordan:
Las vitaminas no tienen calorías y por tanto no engordan, ni aumentan el apetito. Cada uno de los diferentes nutrientes que ingerimos con los alimentos tienen una función, las proteínas son plásticas (constructoras de tejidos) y las grasas e hidratos de carbono tienen una función energética, sin embargo los minerales y las vitaminas, que no aportan calorías, tienen una función reguladora, es decir, intervienen en todas las reacciones y procesos de nuestro organismo.
» Pasar frío adelgaza:
Claro que el frío adelgaza. Y comer también. Y dormir. Y bostezar. Y el calor.
La cuestión es que sea algo significativo, y no suele serlo. Excepto en tratamientos de tipo criogénico y demás, pasar frío sirve, más que para adelgazar, para pillar un resfriado.
El caso es que se encuentra entre los tips porque es cierto, se queman algunas calorías pasando frío, pero en realidad tan pocas que no tiene sentido pasar por ese calvario y menos en invierno.
Otra cosa es que, mientras sea verano, se tomen hielos y refrescos helados. Eso estimula al metabolismo como tomar sopas bien calientes en invierno. También tomar sopas bien calientes en verano quemaría algunas calorías, pero sería absurdo pasar un mal rato cuando tomando hielos se puede conseguir lo mismo y sin pasarlo mal.

- ¿Cómo aprovechar el frío para adelgazar?:
- Ingiriendo comidas frías. El organismo no puede ingerirlas y menos aun dejar pasar el alimento frío a la sangre. Por lo tanto deberá calentarlo. Ésta operación le cuesta por lo tanto calorías y además enlentece la digestión y la asimilación lo que evita la prematura aparición de hambre.
- Consumiendo bebidas frías (para llevar a los 37°C dos litros de agua de la heladera se necesitan quemar 60 calorías).
- Chupando cubitos de helado: con cinco o seis cubitos diarios se queman 60 calorías. Se pueden fabricar aromatizados con vainilla o menta.
- Tomando duchas frías con el agua a una temperatura de 25°C durante dos minutos se queman 100 calorías para impedir el enfriamiento del organismo (corresponde a la suma de calorías que uno quema corriendo dos kilómetros en un cuarto de hora).
- Evitando vivir en ambientes sobrecaldeados. Con una temperatura ambiente de 22°C se consumirán 100 calorías de mas por día
- Abrigándose menos un cuerpo vestido transpira levemente siempre. Hay que favorecer la evaporación de esa transpiración que refresca y baja la temperatura del cuerpo.

- Resumiendo:
- Ingerir comidas frías o beber dos litros de agua de la heladera (60 calorías)
- Chupar seis cubitos endulzados con edulcorante (60 calorías)
- Una ducha de dos minutos a 25°C (100 calorías)
- Bajar la temperatura ambiente en 3°C (100 calorías)
- Abandonar un pulóver o frazada (100 calorías)
Total 420 calorías (Media hora de Footing = 400 calorías)

- Conclusión:
Esto no significa que haya que pasar frío, pero si se está en un ambiente caluroso, esta es una buena forma de quemar calorías sin esfuerzo. Si esto se hace en temporada invernal, como dije antes, lo más probable es acabar enfermando.

» Tomar bebidas estimulantes (té, café, etc) adelgaza:
A pesar que el café es un estimulante, y como tal hace que el metabolismo se active un poco, el café u otras sustancias que contenga cafeína, ayudan a la absorción de carbohidratos (harinas, dulces, azucares, etc), mejorándolas hasta en un 26%. Las personas que acostumbran tomar café sobre todo después de comer ya que podría facilitar o inclusive aumentar la absorción de calorías que se ingiriere en el pan, las pastas, postres y otros tipos de carbohidratos.
Por tanto no es recomendable tomar cafeína en exceso y preferir, en cambio, bebidas que no la presenten o que se les haya extraído, como por ejemplo el café descafeinado o gaseosas ligth sin cafeína.

» Tomar alcohol adelgaza:
El alcohol tiene un valor calórico alto, de 7 calorías por gramo. Este valor se aproxima al de las grasas, que contienen 9 calorías por gramo, frente a las proteínas y los hidratos de carbono que aportan 4 calorías por gramo. Pero además, estas calorías no aportan prácticamente ningún nutriente (proteínas, carbohidratos, ni grasas) por lo que se denominan "calorías vacías".
Por ello el alcohol no alimenta, pero engorda. Las personas que realizan un régimen de adelgazamiento deben tenerlo en cuenta porque, por ejemplo, dos copas de 100 ml. de whisky aportan alrededor de 500 calorías (una cuarta parte en régimen de 2000 calorías).

» Fumar adelgaza:
Fumar no engorda, ya que al ser solamente humo, compuesto por sustancias inorgánicas, por tanto no pueden engordar. Fumar puede disminuir el apetito al comenzar a fumar, pero al de un tiempo se normaliza, incluso puede engordar, ya que a los fumadores se les antoja más los alimentos ricos en grasas que a los no fumadores. Se ha demostrado que un mayor porcentaje de los fumadores son obesos al compararlos con los no fumadores. Los fumadores se ven incrementadas las necesidades de vitaminas C, A y E; estas vitaminas funcionan como antioxidantes muy poderosos y los podemos encontrar en la dieta diaria, principalmente en frutas y verduras, pero precisamente en estos nutrimentos los que los fumadores tienen disminuido su consumo, simplemente prefieren consumir otros alimentos como son aquellos ricos en grasas, es decir que no se les antojan los alimentos que las contienen. Es por eso que, a medio y largo plazo, fumar puede engordar.

» Dejar de fumar engorda:
Si ya fumas y decides dejar de fumar has de tener en cuenta que no todas las personas que dejan el tabaco engordan. Algunos suben de peso, otros se quedan como están y otros adelgazan. El aumento de peso medio en personas que dejan de fumar no llega a 2 kilos, y si cambias de hábitos adecuadamente, no engordarás.
Si quieres dejar de fumar y no puedes hacerlo por ti mismo, lo más adecuado es ir al médico y que él indique las mejores pautas a seguir. Para más información [ ver ] http://dejar-de-fumar.org.es/

» Los alimentos integrales adelgazan:
Los alimentos llamados integrales contienen mayor cantidad de fibra alimentaria que los habituales. La fibra no aporta energía pero sí lo hace el resto del alimento por eso no adelgazan.

Los alimentos integrales se diferencian de los habituales en que utilizan harinas con escaso grado de refinamiento mientras que en los otros se utilizan harinas refinadas con escaso contenido en fibra alimentaria. Teniendo en cuenta que la fibra no aporta energía entonces los alimentos que la contienen aportan menos energía a igualdad de peso. Es decir, las galletas integrales contienen menos calorías que las galletas normales. Nada que ver con no engordar o adelgazar pues eso depende del balance energético entre lo que se come y lo que se gasta.

.

No hay comentarios: